viernes, 5 de noviembre de 2010

ZAP-LOK Unión mecánica de Tubería (sure-lock)

Vaya sorpresa que se me ha presentado, al ver la rapidez que se tiene con este método de unión para tubos ya sea para conducción de agua, gas o petróleo, que pueden tener diámetros entre 2" hasta 12" y quizás algo más en espesores que van desde los sch. 20, 40 y 80, y en cualquier material que pueda tener un limite de expansión del 10 al 20 %, es decir que no se fisure al hacer la preparación previa tanto de la copa como del cono.

Es así que este sistema de unión (interesante cuando se trata de desplazar la mano de obra), de gran productividad (2 o más kilómetros diarios), permitirá:

Agilizar la puesta en marcha de los poliductos para la explotación (desangre de los recursos NNR), en forma rápida y eficiente.

Disminuir los pagos de Nomina y todo lo que conlleve a la prestación de servicios del personal calificado (soldadores, a buscar otras alternativas).

A Minimizar los riesgos con el transporte y manipulación tanto de los crudos, combustibles y derivados (golpe al transporte)

Pero tendremos ahorro en tiempo, mayor precisión, menos retrabajos, menor control y posible eliminación de inspecciones posteriores, menor impacto ambiental, mejor fluidez del material… productividad.

Para que tengamos mayor idea de este dolorcito de cabeza, les invito a ver este videito, o este otro para que me entiendan el por qué hoy me siento algo desanimado; porque pareciera que todo esfuerzo se viera, de un momento a otro, perdido... o que ya no vale la pena invertir en la formación de nuestro talento humano, de nuestros competentes e inigualables soldadores.

Que esto se veía venir... posiblemente ya se había anunciado

Que este es el inicio del acabose, tampoco lo veamos de esta manera, recuerden que no se puede tapar el sol con un solo dedo; menos con las manos, y no podemos estar de espaldas a la tecnología, y a cada avance o innovación industrial. Lo que debemos hacer es continuar con nuestra profesionalización, capacitarnos más, adquirir mayor habilidad y mejores competencias; no anquilosarnos en lo poquito que hemos aprendido, mucho menos creernos los autosuficientes ni mucho menos los únicos e irremplazables, vendrán otros adelantos tecnológicos, inclusive se pondrán en funcionamiento aquellos que no se han utilizado aún, como por ejemplo los brazos robóticos, el rapid processing, la soldaduras orbitales, los láseres híbridos, el TIG DVT o de alambre caliente, MIG brazing, etc., que nuestros empresarios le atinarán a invertir cuando se pone en juego la competitividad, el desarrollo y la productividad. Así que, no nos creamos infalibles ni los súper, porque la balanza ya no está a nuestro a favor, muy al contrario, debemos continuar preparándonos para no quedarnos rezagados en esta revolucionaria carrera.

No nos conformemos con que la suerte está en las reparaciones (daños a propósito y esas cosas que impactan ambiental y socialmente), ni en aquellas pegas de difícil acceso, curvas o desniveles, bridas, codos, virolas o transiciones; puede que ese sea nuestro fuerte, pero de seguro que ya se estarán tomando medidas al respecto.

El campo de la soldadura no se limita a sólo atender la explotación petrolera. No, el mundo de las construcciones soldadas es muy amplio e ilimitado… y nuestro conocimiento debe ser igual o superior a toda demanda.

Sin comentarios.

A continuación, me permito mostrar la información suministrada desde la pagina de DuVal Partners LLC: El metodo de union de tuberia “Sure-Lock”

La técnica consiste en juntar mecánicamente cualquier tipo de tubo a través del sistema “Sure-Lock”. El proceso implica la deformación de cada extremo de la tubería para crear una “Campana y Cono” (Macho y Hembra), mediante el uso de fuerza hidráulica aplicada en los extremos de la tubería, junto a la creación de un ajuste de interferencia para evitar cualquier escape o fuga (esta unión mecánica supera el rendimiento de las condiciones de prueba de tuberías ASME).

'Diagrama

Diagrama de la Unión Mecánica "Sure Lock"

Este proceso permite una unión “Holiday-Free” en la conexión de la tubería internamente recubierta con película de protección. “Holiday-Free” significa que no hay ninguna parte interna expuesta al acero al carbono. Hoy en día no existe un procedimiento tradicional de soldadura conocido que puede garantizar este proceso como el sistema “Sure-Lock”. El uso de esta tecnología nos de cómo resultado el poder efectuar los trabajos más rápido y con la seguridad de una mayor confiabilidad como resultado.

Es sistema “Sure-Lock”, ha sido probado como exitoso?

Los últimos 30 años de servicio han mostrado una notable satisfacción en la confianza y resistencia de la unión en comparación con las soluciones tradicionales de soldadura. El sistema de unión mecánica “Sure-Lock” se ha utilizado para instalar más de 40,000 km de gasoductos, oleoductos y tuberías para agua en todo el mundo.

En algunos lugares sometidos a las más duras condiciones adversas conocidas por el hombre. Esto incluye instalaciones en lugares con temperaturas tan bajas como -30 grados centígrados y tan altas a más de 48 grados centígrados. Usando el sistema “Sure-Lock” se han logrado hacer la conexión de más de 25 tramos, de 40 pies cada uno, por hora, con una media de 1,5 km por día.

El sistema de unión de tubería ofrecida por DuVal Partners es más rápido, más seguro y menos costoso que la soldadura tradicional.

Un estudio recientemente terminado en Rusia, demuestra una velocidad de construcción siete (7) veces mayor a la velocidad de las soluciones usando soldadura tradicional y a mejor costo que la soldadura tradicional, haciendo esta comparación en condiciones similares.

La experiencia que se ha obtenido en diferentes instalaciones, nos da resultados similares.Diagramas

'Prensa

Prensa de Ensamble "Sure-Lock"

'Vista

Vista lateral de la prensa "Sure-Lock"

'Prensa

Prensa "Sure-Lock"

Material consultado desde: Duval Partners, LLC; Zap-Lok;