lunes, 23 de julio de 2007

PWHT

Esta sigla representa el Tratamiento Térmico postsoldadura. Post Welding Heat Treatment.
La mayoría de estos TT son Subcríticos y no de Recristalizacion Alotrópica (Austenización) como si puede ocurrir en aceros para herramientas o máquinas. Conlleva a reducir o eliminar las tensiones internas, producto del enfriamiento brusco y del reacomodamiento cristalino (estructura fragil) en el depósito, o en la ZAC (zona afectada por calor).
Algo previo a decidir la realización de los PWHT es el estudio de la soldabilidad y con ella si se hace necesario un precalentamiento para proceder a soldar., ya que el factor que controla la microestructura de la ZAC y del metal de soldadura, es la velocidad de enfriamiento; esta velocidad depende de los espesores del material base, la geometría de la unión, el calor aportado y la temperatura de precalentamiento. La velocidad de enfriamiento puede entonces ser usada, dentro de cierto rango, para prevenir la formación de microestructuras peligrosas en la ZAC y en la soldadura.
Por efecto de la velocidad de enfriamiento pueden originarse en el acero estructuras metalúrgicas duras, y en casos extremos, provocar una transformación directa de austenita a
martensita.
Si calentamos el material previamente a la soldadura disminuimos el desnivel térmico desde
la temperatura de fusión del acero desplazando la curva de enfriamiento hacia la derecha del
diagrama Temperatura - Tiempo - Transformación (TTT). De este modo se favorecen las transformaciones metalúrgicas a estructuras más blandas que resultan menos frágiles y propensas a fisuración en frío.
La temperatura de precalentamiento tiene como principal función disminuir la velocidad de
enfriamiento del conjunto soldado
. Es la mínima temperatura que debe ser alcanzada en todo el
espesor y en una zona suficientemente ancha a ambos lados de la junta del material base antes de que comience el proceso de soldadura y que normalmente debe mantenerse entre las diversas pasadas en caso de soldadura de pasadas múltiples. Se aplica localmente por resistencia eléctrica o llama de gas y su medición se realiza, siempre que sea posible, en la cara opuesta a la que se está aplicando la fuente de calor, por medio de termocuplas o lápices termoindicadores.
Consulte un poco más en:
Lo que publica el ING. SERGIO G. LAUFGANG de TermoSoldex S.A. en el ensayo Tratamiento térmico de la Soldadura

1 comentario:

alejandro dijo...

Muy interesante el listado de normas AWS, pero no logre extender cada uno, como se hace con los enlaces, GRACIAS