viernes, 20 de julio de 2007

Influencia del Carbono Equivalente.

Saber la temperatura de precalentamiento en los aceros al carbono y en los aleados es de suma importancia antes de someterlos a c/q tipo de soldeo. Aunque el material sea de muy bajo Contenido de Carbono y creamos que no lo necesite, se debe tener en cuenta que después de determinado espesor, es necesario considerar un rango de precalentamiento, ya que así se puede controlar la rata de enfriamiento y contrarrestar efectos contraproducentes para la ZAT, como para el mismo metal de soldadura.
Determinar la T. de prec. y la soldabilidad de un material ferrítico se puede hacer mediante el uso del Diagrama de Seferian o haciendo un sencillo cálculo del C. equivalente.
La ecuación más sencilla es aquella que al % de C le suma 1/6 de Mn y Si, 1/5 de Cr, Mo y V y 1/15 de Cu y Ni.
Lu utilidad de la temperatura de precalentamiento, entonces, es la de establecer la temperatura de calentamiento (vlr) previa al proceso de soldeo, y a su vez contribuir con la relativa soldabilidad de un acero, ya que produce un efecto importante en la velocidad de difusión del hidrógeno evitando de alguna manera, la formación de martensita en algunos aceros con gran contenido de carbono. Podemos afirmar tambien, que tiene un efecto secundario al reducir las tensiones residuales ya que disminuye los gradientes térmicos asociados a la soldadura. y a su vez, cumple con la función de determinar y/o disminuir la velocidad de enfriamiento de la soldadura.
En el siguiente enlace podemos apreciar la utilidad de este factor importante, antes de realizar la soldadura de un ASTM A514 Gr. B:
http://www.materiales-sam.org.ar/sitio/biblioteca/bariloche/Trabajos/A02/0219.pdf

Y en este otro enlace, tenemos una guía de Métodos Alternativos para Determinar el Precalentamiento en la Soldadura de Aceros Estructurales: http://www.inti.gov.ar/cirsoc/pdf/304/AnexoIV.pdf

2 comentarios:

Manuel Abella dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ARLEY BARRERA dijo...

profesor buenas noches:

profesor he leido el documento recomendado y me parece muy interesante ya que este nos hace una comparacion de 2 soldaduras, unaa con precalentamiento y la otra sin precalentamiento y nos muestra la diferencia de soldeo entre la una y la otra y nos dice que deacurdo al codigo se debe hacer un precalentamiento o no